jueves, 10 de septiembre de 2009

Maras y BarrioXV3 planteados en el Arte



El medio que se toma como referencia con el objetivo de informar al lector y proponer un análisis de la forma en que se e plasma la problemática de pandillas como la Mara Salvatrucha y el Barrio XV3 en el arte, es el periódico: EL UNIVERSAL. Segundo periódico de mayor tiraje en México.

Las notas que aparecen a continuación corresponden a la primera mitad del 2009, están ordenadas de la primera nota en el mes de enero, a la última y más reciente.

Productores Nacionales Reciben un Galardón

26 de enero de 2009

PARK CITY, EU.— La aclamada cinta Sin nombre, dirigida por el estadounidense Cary Fukunaga y con el apoyo de la productora Canana, se llevó también el galardón a Mejor Director en la sección de Drama.

La película fue rodada en el sureste mexicano y una gran parte de la producción estuvo conformada por profesionales mexicanos como el diseñador de producción Claudio Contreras (El Violín) o los histriones Diana García (Drama/Mex) y Tenoch Huerta (Déficit, Casi divas).

Sin nombre narra el viaje que algunos centroamericanos atraviesan por México para llegar a EU. Es un recorrido que no está exento de maltratos, tragedias, solidaridad y la presencia de la mara salvatrucha.

“Esta película tiene más de cuatro años de trabajo y dos de investigación.

“Entrevisté a maras en la cárcel y fuera de ella”, explicó el director estadounidense que, además, realizó el mismo recorrido que hacen los inmigrantes centroamericanos en tren por México, una aventura que lo llevó hasta la cárcel donde fue aprehendido por ser ilegal.

Cary Fukunaga participó en el Festival Internacional de Cine de Morelia con su cortometraje Victoria para Chino, que es una primera aproximación al tema de la migración de Centroamérica a México.


Cuál DVD- Bienvenidos al planeta Irak

22 de febrero de 2009

La nueva película de Kathryn Bigelow, “The hurt locker”, sobre el día a día de una brigada estadounidense de desactivadores de explosivos en Irak, lo mismo que “Los cronocrimenes”, de Nacho Vigalondo y “Rocknrolla”, de Guy Ritchie, son tres de los estrenos con los que el FRICO del Chopo, le da la batalla al FICCO.

Catálogo LA LEY Y EL ORDEN Unidad de Víctimas Especiales Quinta Temporada (2003-2004) Universal, Seis Discos: 9

LOS EXPEDIENTES y casos de este drama policial surgido a la sombra de la original “Law & Order”, con atención neoyorquina de calidad a víctimas especiales de delitos de criminalidad sexual, violación, pedofilia, maltrato infantil, homicidio y asesinato en serie, salen a la luz digital. A la unidad de elite policial de la Gran Manzana en cabezada por Elliot Stabler no le va mal, aunque le podría ir peor (y en algunos casos le va) con algunos criminales a los que, lo que menos les importa, son las preocupaciones que muestran los detectives, siquiatras y forenses a la hora de consolar a las victimas.

Sorpresa MARA SALVATRUCHA La Nueva Mafia National Geographic Documental: 9

QUIEN LO IBA A IMAGINAR. La marca registrada de investigación que no le teme ni a volcanes, tornados, terremotos y otras fuerzas vivas de la naturaleza, pasa aceite, siente miedo, pero no le saca, a una investigación a profundidad sobre la Mara Salvatrucha, en este documental sobre los usos, abusos, códigos de señas, tatuajes, simbología, jerarquías hostiles y demás de estas pandillas y bandas que se localizan en Centroamérica y EU. Agentes encubiertos, penetran en el mundo de estas pandillas que le erizan la piel al FBI con sus actividades criminales, que no le tienen miedo a la muerte.








Penetran en el mundo de los Mara Salvatrucha

10 de marzo de 2009


Una noche basta para tatuar la vida y encontrar la muerte. A su corta edad, una jovencita hondureña de 17 años ha vivido una tórrida historia de amor con el líder de una de las pandillas de la Mara Salvatrucha, está embarazada y quiere salir de “la ganga”; para salvarse se ha convertido en informante del FBI, pero una noche, tras un festín sexual, recibe 17 apuñaladas que le quitan la vida.

Esa historia que fue noticia en 2002 en Estados Unidos, ha sido llevada a los escenarios por Alborde Teatro como parte del programa especial de los 25 años de vida del Festival de México en el Centro Histórico. La compañía fundada por Antonio Zúñiga y Rodolfo Guerrero pretenden con La Mara o de la noche sin sueño, indagar en los sentidos de lo fronterizo y de lo limítrofe, como lo han hecho desde que fundaron el grupo en 1996.


Sobre el escenario todo ocurre en una noche, es el espacio en el que Brenda Paz ha sido llevada a un hotel a vivir una orgía carnavalesca con tres hombres enviados para matarla porque la consideran una traidora.

A partir de la historia de esa joven hondureña que comete el error de enamorar a los líderes de las dos pandillas más fuertes de Estados Unidos, la MS13 y la MS18, Alborde Teatro plantea una problemática que arrancó en Los Ángeles, California, pero que se ha extendido a México, a Centroamérica e incluso a Europa. Sobre el escenario está el lenguaje gestual de los Mara, sus códigos prediseñados, toda esa parafernalia que han armado como una forma de identificación. “Ese es un campo propicio para investigar”, dice Zúñiga, autor de la obra que dirige Rodolfo Guerrero.

Premian serie mexicana sobre la mara salvatrucha

8 de junio de 2009



Se trata de una historia increíble, propia de esas películas hollywoodenses donde el que menos tiene, se lleva todo.

Prácticamente el corto fue terminado horas antes de concluir el concurso en Filmaka.com, sitio de internet que busca nuevos talentos.

“Todo se hizo muy rápido y sólo con 4 mil pesos”, recuerda el cineasta.

Y pasó lo que nadie creía. Ganó. Se comunicaron con Luis y le dijeron que tenía luz verde para hacer una serie enfocada a la web, pero con una condición: que siguiera siendo el protagonista y también el director.

Una vez terminada, la serie llamada The ten commandments of la vida loca, fue halagada por el jurado de la página

La versión de largometraje de The ten commandments of la vida loca ya cuenta con guión. Se están armando las carpetas necesarias para conseguir financiamiento en México. Se rodará en spanglish.

Jimena “La gandalla” Ayala se aparecerá en Capadocia


22 de junio de 2009

Jimena Ayala será integrante del grupo salvadoreño de la Mara Salvatrucha. Violenta, fuerte, una auténtica cabrona, según sus propias palabras.

Y esto será a partir de septiembre, cuando comience el rodaje de la segunda temporada de Capadocia, donde ya está confirmada su participación.

Capadocia es una coproducción entre Argos y el canal de paga HBO Latin America. Fue dirigida por Javier Patrón (Fuera del cielo), Carlos Carrera (El crimen del padre Amaro) y el videoclipero Pedro Pablo Ibarra.

La serie que también protagonizaron Ana de la Reguera, Dolores Heredia, Alejandro Camacho y Juan Manuel Bernal hacía denuncia de un sistema político y de justicia corrupto. Para la escritura del guión Verónica Velasco, una de las impulsoras de la idea, visitó prisiones para darle veracidad a la historia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario