jueves, 10 de septiembre de 2009

El Origen

Los maras: ¿ Problema de seguridad pública o nacional?

Por: J Martín Iñiguez Ramos (*)

Mucho se ha hablado en los medios de comunicación del problema de la Mara

Salvatrucha 13 (MS 13) y esporádicamente del Barrio 18 (XV3), o confunden ambos grupos en uno solo, los cuales son distintos en cuanto a origen, estructura y funcionamiento. Muchas de estas confusiones, también han llevado a realizar errores conceptuales en torno a si son o no un riesgo a la Seguridad Nacional en México.

En este ensayo intentaremos primero de manera descriptiva conocer el origen de ambos grupos, para después analizar su estructura y funcionamiento (similitudes y diferencias) en torno a su organización. Posteriormente se analizará la presencia de estos grupos en territorio nacional y abrir un debate al final si son o no un riesgo a la seguridad nacional o son un problema de seguridad pública.


Orígenes de Barrio 18 (XV3) y la Mara Salvatrucha 13 (MS13)

¿Qué son los llamados Mara Salvatrucha 13 (MS13) y Barrio 18 ( XV3), estos jóvenes con tatuajes, que se dedican al robo, tráfico de drogas, armas y al secuestro, que están hoy desde Colombia, Perú, Centroamérica, pasan por México y se encuentran en Estados Unidos y Canadá?. No son una generación espontánea, sino el producto de una serie de hechos que intentaremos describir de manera breve y concisa. (1)


Barrio 18 (XV3) o Eighteen Street

La mafia mexicana conocida como la Triple M, (Mafia Mexicana Maravilla, del barrio Wonder de los Angeles), es el resultado de la crisis económica de la década de los setenta y la descomposición social de las grandes ciudades urbanas de Estados Unidos, en particular en la Ciudad de Los Angeles, donde el núcleo más importante de inmigrantes es de origen mexicano. Las cárceles serán las mejores escuelas para los jóvenes delincuentes.

Hay que tomar en cuenta que la gran inmigración de origen mexicano en Estados

Unidos se caracterizó, en los sesenta y setenta, por ser individual. Por eso es tan

importante el concepto de barrio, ante la carencia de la unidad familiar, o de una familia disgregada o separada. Por eso el Barrio, ofrece identidad, protección y seguridad. Movimiento que da orgullo y dignidad, frente al pandillerismo.

“Por el barrio nací, por mi barrio moriré”, era el lema de los setenta y principios de los ochenta. Sin embargo, la aparición de la droga, el crack y la cocaína, provocó que el movimiento de defensa y orgullo latino se transformará lenta y gradualmente en todo lo que se había luchado: la delincuencia organizada. De esta manera, surge una de las mafias más violentas y crueles, El Barrio 18, o Eighteen Street (XV3) llamado así por su posición territorial, en el sector de Rampart, al este de Los Angeles. En torno a este grupo no sólo se organizaron centroamericanos sino también negros, asiáticos e incluso algunos anglosajones.


Mara Salvatrucha 13 ( MS13)


Con el triunfo de la Revolución del FSLN en Nicaragua en 1979, Estados Unidos lanzó en la década de los ochenta, con Ronald Reagan, una ofensiva militar hacia

Centroamérica que recibió el nombre, por parte de la comunidad académica, de guerra de baja intensidad. El objetivo de esta política era derrocar, por cualquier medio, a los Sandinistas nicaragüenses y que su revolución no se extendiera a otros países, en particular en Guatemala y el Salvador.

Esta guerra conocida por guatemaltecos y salvadoreños como la “década del terror”, por el alto grado de violencia que se vivió en sus países, tuvo como consecuencia miles de muertos. Un ejemplo, fue la toma pacífica de la embajada española, en Guatemala, el 31 de enero de 1980, por parte de un grupo de campesinos, estudiantes y líderes sociales, quienes buscan llamar la atención de los medios de comunicación, para denunciar la violencia estructural en su país.

En respuesta el gobierno guatemalteco, a través de sus grupos paramilitares, atacó la embajada española, saliendo herido el embajador Máximo Cajal. En este ataque, 36 personas son quemadas vivas, entre ellos Vicente Menchú, el papá de la premio nóbel Rigoberta Menchú. El único sobreviviente Gregorio Yuja es asesinado en el hospital, enfrente de médicos y enfermeras, por un escuadrón de la muerte.

De esta manera, en la década de los ochenta, el 75% de asesinatos de toda América Latina se concentraron en Guatemala y El Salvador. Los militares centroamericanos, apoyados por el pentágono estadounidense, con armas, tanques, helicópteros y recursos, y capacitados en la llamada “Escuela de las Américas” (Virginia, EEUU), bajo la “doctrina de seguridad nacional”, no sólo masacraron a las guerrillas sino a la sociedad civil, en particular a las comunidades rurales. Más de 400 comunidades indígenas fueron arrasadas en Guatemala. Sin embargo, en el Salvador la diferencia fue la guerrilla, urbana (mestiza) y de clase media, mejor preparada e ilustrada, sin el componente indígena mayoritario que caracteriza a Guatemala

En este contexto, el éxodo salvadoreño, a diferencia del guatemalteco, tiene como

particularidad que esta mejor capacitado en estrategia militar y en táctica de guerrilla urbana. En estas circunstancias los guerrilleros salvadoreños, que fueron sentenciados por los llamados “escuadrones de la muerte” (grupos paramilitares), tuvieron que emigrar de su país, cruzando por México y llegando de esta manera, como indocumentados, a territorio estadounidense.

De esta manera, a principios de los setenta, llegó a la ciudad de Los Angeles, un ex guerrillero salvadoreño conocido como el “flaco Stoner”, que es encarcelado en el estado de California, por haber cometido varios robos. En la cárcel conoce a la llamada Mafia Mexicana, al principio él y sus compañeros salvadoreños serán los mensajeros y asistentes de este grupo dentro de la cárcel.

Sin embargo, con el tiempo, y con llegada masiva de miles de centroamericanos a

finales de los ochenta, motivados por la guerra en sus países, las cárceles

estadounidenses se empiezan a llenar de nuevos inquilinos, los salvadoreños. Así surge el nombre de “Mara”, forma de decir amigos revoltosos en Centroamérica y del nombre de la película “Marabunta” (miles de hormigas que arrasan con todo), y “Salvatrucha” que significa: salvadoreño vivo o listo. El número 13, por la calle en que se ubica la principal Clica (pandilla), en el este de Los Angeles.

El “flaco Stoner” que tenía preparación militar no sólo les enseña el arte de la guerra sino les da un código de comunicación con las manos. Código secreto que tiene bases castrenses, típico de la guerrilla urbana. Además de que aprendieron muy bien el tráfico de drogas y armas dentro de la cárcel.

De esta manera, cuando salen de la cárcel “La Mara Salvatrucha 13” (MS13), ya tienen su propia organización, han superado con creces a sus viejos maestros de origen mexicano, con los cuales, y en particular con el Barrio 18, tendrán una guerra a muerte por el control territorial.


Trasnacionalización del conflicto de la MS13 y del Barrio XV3


Los miembros de la MS13, son deportados de Estados Unidos cuando se firman los acuerdos de Paz en El Salvador en 1992 y cuatro años después en Guatemala, , por el entonces Servicio de Inmigración y Naturalización, por considerarlos un riesgo a la seguridad pública de Estados Unidos.

Estos al llegar a sus países de origen forman sus propios grupos, se organizan y

empiezan a delinquir, en particular desde el Salvador. Se extienden de manera

impresionante en la década de los noventa a toda Centroamérica y sur de México.

Por su parte, el Barrio 18 se expande con la deportación de miles de mexicanos, y de algunos centroamericanos que se organizaron en torno a ellos. En este contexto, este movimiento ha dejado de ser exclusivo de mexico-americanos, mexicanos y salvadoreños, hoy están presentes en toda Centroamérica, llegan incluso a países sudamericanos, como Colombia, Ecuador y Perú.

En otras palabras, un conflicto entre pandillas en el este de los Angeles, California, acabó siendo un conflicto de carácter trasnacional. Estados Unidos no deportó sólo a los indeseables, exportó una cultura de violencia y guerra que hoy se extiende a gran parte del continente.


Similitudes entre la MS13 y el Barrio XV3

La MS13 y el Barrio XV3 tienen ciertas similitudes pero grandes diferencias. En las primeras se encuentran los ritos de iniciación, conocidos como el “el brincado”.

Trece segundos para la MS13, o dieciocho para el Barrio XV3, pueden parecer pocos, pero significan para ambos grupos la vida o la muerte. Trece o dieciocho segundos que el novato que quiere entrar con ellos tiene que soportar, sin miedo y con mucho valor, la peor golpiza de su vida, parado y sin caerse. Estos son los golpes, puñetadas, trompadas, cadenazos, mordidas, cuchillazos, que no son nada comparados con la vida que ellos han llevado.

Para ellos, la violencia es sólo un instrumento de poder, para que se les conozca y reconozca. No matan sólo por matar, sino para que se les recuerde, que sepan que están aquí. La vida para ellos se vive segundo a segundo, con toda intensidad. Los tres puntos en sus nudillos son representación de su filosofía: Uno, la , Dos, vida, Tres, loca. “La vida loca”, o también significan : mujeres, drogas y homicidio , o en otro caso, hospital, cárcel y panteón.

El cuerpo para estos jóvenes es sólo un fragmento de espacio, donde deben quedar sus anhelos, cada tatuaje es una representación simbólica de sus aspiraciones, sueños y devociones. Las lágrimas en las mejillas son un homenaje a los muertos que han ido sembrando en el camino. Los tatuajes de telarañas son un símbolo de orgullo para ambos grupos, significa que han estado en la cárcel.


Diferencias entre la MS13 y el Barrio XV3

1)Organización. El Barrio 18 (XV3) es una clica que aunque fue organizada en sus orígenes por mexico-americanos y mexicanos emigrantes, a medida que fue creciendo fue aceptando a otros grupos, como los centroamericanos, incluso a negros, asiáticos y anglosajones que operan al interior de las cárceles y al sur de Estados Unidos. Es una agrupación regional y trasnacional.

La edad de los miembros fluctua entre los 18 a 35 años. Son más violentos y utilizan armas de grueso calibre. Se encuentran en casi todo el sur de Estados Unidos, en el norte y centro de México, sobre todo en los estados expulsores de mano de obra, y cada día llegan más al sur del continente, como Ecuador, Perú, Bolivia, Colombia, etc.

Por su parte la MS13 es una agrupación más exclusiva, en cuanto a su origen

salvadoreño, aceptando sólo en ocasiones muy especiales a otros centroamericanos. Aglutina a gran parte de las clicas en la región centroamericana, cerca del 80%, aunque el Barrio XV3 ha empezado a crecer de manera sorprendente en dicha zona. Sin embargo con la expansión trasnacional de la MS13, el origen étnico cada día se diluye más, como lo es en el caso mexicano, donde los líderes son nacionales.

La edad de los miembros fluctúa entre los 12 a los 21 años. Son mucho más jóvenes que sus rivales y aunque son violentos no alcanzan el grado de virulencia que tiene el Barrio XV3.


2) Tatuajes y colores. El Barrio XV3 se caracteriza por tatuajes propios del grupo

como el XV3, o el 18,. Los muñequitos (homies) también son muy populares así como los tatuajes de tipo familiar (nombres de hijos o esposa) y religioso, entre estos últimos el de la virgen de Guadalupe es muy común.

La MS13 se caracteriza por la M, la S y el número 13. Tiene prohibido el tatuaje de la virgen de Guadalupe y el utilizar combinados los colores, verde, blanco y rojo, en clara alusión de su odio hacia los mexicanos. De hecho la palabra México, también la tienen prohibida y dicen en su lugar “mexicaca”.






(*) Subdirector del Centro de Estudios Migratorios del INM

(1) Cfr. Iñiguez Ramos, José Martín “El origen de la Mara Salvatrucha” en Observer:

Teh New York Times Magazine en español. Enero 2005, No. 6

(2) Cruz, José Miguel, Portillo Peña, Nelson (et.al) Solidaridad y violencia en la

pandillas del gran San Salvador. Más allá de la vida loca. UCA, editores, San

Salvador, El Salvador, C.A. 1998, Cuadros pág. 198 y 199.

(3) Ibidem

(4) Idem pág. 45

(5) Idem pág. 205

(6) Piñeyro José Luis (Coordinador). La seguridad nacional en México. Debate

actual. Universidad Autónoma Metropolitana. División de Ciencias Sociales y

Humanidades. Serie Sociología. México 2004.pág. 21.

2 comentarios:

  1. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito mi eventual renuncia de las maras si las pandillas pelean entre sí para emerger la delincuencia ahora que soy marero comi (pandillero múltiple de 3 maras) porque mis calumniadores desean matarme con el auxilio de las bandas de secuestradores donde ahora la gente está unida conmigo y los narcos están a punto de unificarse con la gente si alcanzo al último ecumenismo cristiano eclesiástico como complemento del provisional.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar
  2. ESTIMADOS HERMANOS:
    Solicito el impuesto de guerra a todas las maras del mundo consistente en 25 centavos de quetzal (moneda nacional de Guatemala) en todas las mercaderías del comercio mundial aprobado por la organizacion de las naciones unidas por medio del comunismo de Venezuela y el capitalismo de los Estados Unidos de América y el socialismo de Rusia.

    Atentamente:
    Jorge Vinicio Santos Gonzalez,
    Documento de identificacion personal:
    1999-01058-0101 Guatemala,
    Cédula de Vecindad:
    ORDEN: A-1, REGISTRO: 825,466,
    Ciudadano de Guatemala de la América Central.

    ResponderEliminar